Consejos sobre la sudoración
La sudoración es importante, vital y completamente natural.
Durante la sudoración, el aumento de la circulación sanguínea activa los 2 a 5 millones de glándulas sudoríparas ubicadas en la piel. Tan pronto como el sudor se evapora, la piel se enfría y la temperatura corporal se regula.
En principio, el sudor tiene un olor neutro, ya que contiene 99% de agua. El fuerte olor solo se desarrolla cuando las bacterias en la piel descomponen el sudor. Especialmente el sudor bajo las axilas huele desagradable, porque apenas puede evaporarse allí. El ambiente húmedo y cálido también favorece el crecimiento bacteriano.
Muchos factores diferentes influyen en el proceso de sudoración personal:
Afeitado de las axilas: Al acortar o afeitar regularmente el vello de la axila, se mejora la circulación de aire y se minimiza el área de bacterias, lo que reduce el desagradable olor a sudor.
Ropa: Los materiales sintéticos conducen rápidamente a la sudoración, ya que inhiben la circulación del aire. Las telas de algodón holgadas, por otro lado, son ideales.
Dieta: Ciertos alimentos elevan la temperatura interna del cuerpo y, por lo tanto, activan el propio mecanismo de enfriamiento del cuerpo. Los alimentos muy condimentados, el café y las bebidas alcohólicas aumentan la sudoración y, por lo tanto, deben disfrutarse conscientemente.
Deportes y sauna: Un cuerpo sano y en forma no suda tan rápido, lo que puede evitar la sudoración no deseada. Al igual que con los deportes, lo mismo se aplica a las sesiones regulares de sauna: la sudoración dirigida apoya la regulación de la transpiración del cuerpo.
Cuando se trata de protección contra el olor y el sudor, se hace una distinción entre desodorantes y antitranspirantes. Mientras que un desodorante asegura que el sudor permanezca inodoro sin reducir el flujo de sudor, un antitranspirante reduce la actividad de las glándulas sudoríparas gracias a los sales de aluminio que contiene.
La sal de aluminio ACH es un compuesto soluble en agua hecho de aluminio. Hasta el día de hoy, se considera uno de los ingredientes activos más efectivos contra la sudoración y, por lo tanto, se usa cada vez más en el campo de la protección desodorante.
El aluminio es el metal más común en la corteza terrestre y entra en nuestro cuerpo de forma natural a través del agua potable y muchos alimentos. Los envases que contienen aluminio y ciertos medicamentos también pueden conducir a una mayor absorción.
Durante varios años se ha planteado repetidamente la cuestión del riesgo para la salud del aluminio en los antitranspirantes, y la situación de los datos científicos no se aclaró plenamente durante mucho tiempo. En 2019, un grupo independiente de expertos europeos reevaluó la seguridad del aluminio en los productos cosméticos, que incluyen antitranspirantes y desodorantes. Este panel de expertos, el Comité Científico de Seguridad del Consumidor (SCCS), emitió su opinión final sobre el aluminio en su reunión plenaria del 3 y 4 de marzo de 2020, que confirmó que no se podía establecer ningún vínculo directo entre los cosméticos que contienen aluminio y el cáncer. El uso diario de cosméticos que contienen aluminio no tuvo un efecto significativo en la carga total de aluminio en el cuerpo, en comparación con la parte ya existente de otras fuentes. Los expertos no sólo consideraron los cosméticos de forma aislada, sino que también tuvieron en cuenta la exposición de otras fuentes, como la dieta, para garantizar que la exposición general fuera segura.
Las bacterias descomponen el sudor y se liberan olores desagradables. Las bacterias utilizan ciertas enzimas para descomponer el sudor. MUM Pure, el desodorante MUM sin aluminio, contiene el ingrediente activo citrato de trietilo. Esto se deriva de origen vegetal y un derivado del ácido cítrico. El citrato de trietilo es un inhibidor de la enzima e inactiva las enzimas responsables de la descomposición del sudor, por lo que no se produce olor a sudor. MUM Pure se completa con una fragancia discreta.
Para un efecto particularmente bueno, MUM debe aplicarse siempre sobre la piel limpia y seca, preferiblemente inmediatamente después de la ducha. Una vez que las bacterias han empezado a descomponer el sudor y causar el desagradable olor corporal, el desodorante y el antitranspirante solo ayudan de forma limitada. Los antitranspirantes funcionan mejor si se aplican antes de acostarse, porque durante la noche las glándulas sudoríparas son menos activas y, por lo tanto, los ingredientes antitranspirantes pueden desarrollar mejor su efecto.
Los desodorantes y antitranspirantes pueden causar irritación inmediatamente después del afeitado, ya que la piel es particularmente sensible. Por lo tanto, es mejor esperar un poco antes de aplicar MUM. Para evitar manchas, el producto aplicado debe secarse antes de vestirse.
Cuando hablamos de manchas de desodorantes, generalmente nos referimos a las manchas causadas por antitranspirantes con sales de aluminio. Agitar el roll-on o rociar vigorosamente antes de usarlo puede prevenir estos residuos blancos o amarillos. También es mejor esperar hasta que el producto se haya secado completamente sobre la piel.
Si aparecen manchas y marcas, ayuda colocar la prenda en una solución concentrada de detergente o ácido cítrico diluido antes de lavarla. Por supuesto, la calidad de las telas debe tenerse en cuenta. Debe probarse en una parte invisible de la prenda antes de aplicarlo.